Plana Docente

Docentes de primer nivel académico y de reconocida trayectoria.

Docentes Internacionales

Dr. Jorge Arevalillo. UNED – España. Profesor Principal UNED.

Doctor, miembro del departamento de Estadística, Investigación Operativa y Cálculo Numérico de la UNED. Ha colaborado dando asesoramiento estadístico y en proyectos de data mining para clientes como BBVA, McDonald’s España, Yell Publicidad, entre otros. Ha trabajado como investigador para Salford Systems, empresa con sede en San Diego (USA) desarrolladora del algoritmo CART. Sus trabajos científicos han sido publicados en revistas de investigación como BMC Bioinformatics, Computers in Biology and Medicine, Journal of Multivariate Analysis, etc.

Dr. Javier Borondo. Senior Data Scientist en Musa Mutua Sanitaria

Doctor en Sistemas Complejos por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente ocupa el cargo de Senior data Scientist en la empresa Synergic Partners y es colaborador del Grupo de Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2011 se licenció en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, y en 2012 obtuvo un Master en la Universidad Politecnica de Madrid. Durante los años 2012 y 2014 estuvo llevando a cabo su investigación en el MIT Media Lab del prestigioso Massachusetts Institute of Technology. Durante todos estos años su investigación se ha centrado en desarrollar herramientas matemáticas y computacionales que nos permiten mejorar nuestro entendimiento del mundo. En este sentido tiene una gran experiencia en la explotación de datos para extraer conocimiento y en el análisis de redes sociales. Además ha desarrollado multiples proyectos de analítica avanzada y Big Data para bancos, telcos y aseguradoras.

Dr. Daniel Soto. Pennsylvania State University. Executive Director at Time Suite

Masters of Science in Supply Chain and Information Systems. Work experience includes marketing and BI consulting, as well as research in marketing response models, segmentation, targeting, and positioning analysis. Specialties: Predictive Modeling, Big Data, ETL. Marketing Engineering, Data Mining, Software development, B to B marketing, Segmentation, Targeting, and Positioning. He has worked at Timi, Direktio, Deloitte, etc.

Lic. Jose Alvarez. Argentina - Consultor y asesor de Proyectos

Lincenciado en Psciología en UBA. Ha trabajado como Consultor Senior de proyectos en diferentes campos del Big Data. Investigador, Tesista, Director de proyectos en ONICET. Además, ha realizado más de 50 conferencias a nivel internacional, fundamentalmente en universidades y congresos. Autor y coautor de más de 25 trabajos publicados en revistas y actas de congresos científicos nacionales e internacionales desde 1979 hasta la fecha. Fue profesor titular de la maestría en Data Mining and Knowledge Discovery en la Universidad Austral. Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Phd. Alejandro Correa. Colombia - Data Scientist en Easy SolutionsIngeniero en Petrobras

Lead Data Scientist en Easy Solutions. Con un PhD en Machine Learning de la Universidad de Luxemburgo, Alejandro cuenta con varios años de experiencia en el uso y desarrollo de modelos aplicados a problemas como algorithmic trading, detección y prevención de fraudes, riesgo de crédito, seguridad informática, HR analytics, cobranzas, mercadeo y control de señales satelitales. Alejandro es fundador de la comunidad Big Data & Data Science Bogotá y colaborador de herramientas open-source como Scikit-Learn.

Phd. Alex Rayón. España - Gerente General Consultor Educativo en la Comisión Europea

Actualmente Vicedecano de Relaciones Externas y Formación Continua de la Facultad Deusto-Ingeniería y director de Deusto Data. Es también profesor del área de economía y transformación digital, tanto en la Facultad de Ingeniería como en la Business School de la Universidad de Deusto. Es además, consultor, conferenciante y divulgador de Big Data, Industria 4.0 y Economía Digital, habiendo dirigido e implantado proyectos de Big Data en grandes y medianas empresas, tanto en España como en Latinoamérica, y en diferentes sectores de actividad económica (industria, consumo, marketing, administraciones públicas, etc.)

Docentes Nacionales

MBA Jonny Chambi. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Jefe de CVM en Entel Perú

MBA de la UPC. Master Europeo en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de EOI España. Profesional de Ingeniería Estadística de la Universidad Nacional de Ingeniería. Con cerca de 10 años de experiencia en proyectos de Business Intelligence, CRM y Data Mining. Se ha desmpeñado en diferentes empresas de Banca y Telecomunicaciones como Telefónica, Banco Interbank, BBVA Banco Continental y JNE.
Actualmente como Director Ejecutivo de DMC. Empresa dedicada a la capacitación en Big Data y Business Analytics.

Ing. Rolando Clavijo. Ingeniero de Sistemas de la UNI. BI Architect en Gora.

Profesional de TI especializado en Inteligencia de Negocios y Analytics. Experto en las principales Herramientas Business Intelligence del mercado, así como experiencia comprobada de 10 años en Data Discovery, Visualizacion avanzada de datos, acciones de Inteligencia de Clientes e implementación de proyectos de Data Warehouse y CRM en industrias de la banca y las telecomunicaciones. Certificado en Privacidad y Protección de Datos Personales.

Alberto Arozena Rotta

Ingeniero Industrial con experiencia en gestión de proyectos y en la aplicación de tecnología como soporte a los procesos de negocios, a la toma de decisiones y como palanca para la generación de innovación. Profesor de maestría con especialización en sistemas de gestión empresarial. Especialidades: Gestión de Proyectos. Diseño y desarrollo de sistemas de gestión empresarial. Evaluación de modelos de negocio y sistemas de gestión. Planeamiento y Control.

MBA Cesar Leguia. Universidad Tecnológica de Monterrey. Subgerente de Inteligencia Comercial – BBVA.

Cuenta con especialización en Marketing por la TEC sede Lima. MBA por la USIL. Licenciado en Estadístico por la UNI. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en el sector Financiero y de Telecomunicaciones liderando equipos analíticos altamente motivados, orientados a la generación de valor a través del uso de la información, utilizando herramientas predictivas y de Minería de Datos. Desarrollo de proyectos exitosos de Business Intelligence. Diseño e implementación de Sistemas de Gestión empresarial. Profesor de maestría en las principales universidades del país y conferencista invitado.